Hace poco se conocieron los resultados de la última Encuesta de Marketing Coaching Ejecutivo (EMCE12), donde se hace un repaso a fondo de la realidad de la profesión. Las cifras invitan al optimismo, a pesar del actual contexto de crisis. Según la encuesta, el perfil actual del coach es hombre/mujer, mayor de 41 años y con más de 3 años de experiencia, acreditado por AECOP. En la mayoría de los casos ofrece otros servicios, como los de formación. El trabajo con los coachees suele centrarse en el desarrollo de ventas, la integración en nuevos equipos o proyectos y su promoción profesional.

La profesión experimentará un período de crecimiento de aquí a 2020, en el que habrá muchas oportunidades dentro del mundo del coaching. Se prevé que el número de coaches aumente, debido al incremento de la demanda para Centros de Capacitación de Coaches y la necesidad de educación que presenta el mercado, los clientes y coachees. 


Esta mayor demanda traerá nuevas exigencias para los coachs, que deben mejorar su formación para ser más competitivos. Los servicios de coaching tendrán más controles de calidad y supervisión.

En la práctica, aparecerán nichos de ejercicio de coaching más especializados, según  las competencias o necesidades. El coaching de equipos, el grupal y el interno (coaching transversal y managercoaches) tendrá un gran desarrollo, además del coaching personal. 

Buenas noticias, por tanto, para la profesión. La disciplina del coaching se ha consolidado en la actualidad. Las empresas y profesionales se han dado cuenta de los beneficios que pueden obtener. A la vez que aumenta la demanda de estos servicios, los coaches deben cumplir más requisitos para ejercer. Es necesario una formación continua y de calidad, que acredite las capacidades del coach. En este sentido, el Programa Superior de Coaching Ejecutivo que AECOP organiza en Sevilla, supone una gran oportunidad de crecer personal y profesionalmente, dando las herramientas necesarias para afronta el proceso de certificación como Coach Ejecutivo. 

Aún existen oportunidades aunque estemos en tiempos de crisis. Para los que están preparados para el cambio, 'hoy' y 'mañana' es sinónimo de éxito.