En el anterior post hablábamos sobre qué se entiende exactamente por el ejercicio del Liderazgo. Hoy me gustaría centrarme nuevamente en el tema poniendo énfasis en la figura del líder. Éste, como ya venimos diciendo, ha de ser capaz de adaptar su estilo a las necesidades del equipo. Ello le permitirá afrontar el proceso de cambio (al que estamos todos sometidos) con mayor seguridad. Pero, además de pensar en sus colaboradores, el líder ha de reunir una serie de características, entre las que destaco las siguientes:
1) Visión a largo plazo
El líder no debe centrarse en cumplir solamente objetivos inmediatos, sino que debe prever y anticiparse, poner las miras en el futuro y buscar resultados que generen beneficios más duraderos para la organización.
2) Gestión de la ambigüedad
El mundo actual está en constante evolución. Lo que hoy es una solución válida, puede estar obsoleta mañana. Los líderes eficaces tienen que gestionar adecuadamente este proceso, para guiar a las organizaciones y a las personas en ese período de transición.
3) Persistencia y Equilibrio
El líder debe ser constante, debe guiar a su equipo hacia la consecución de las metas. Pero en ese proceso de persistencia se necesita equilibrio para gestionar adecuadamente las individualidades de los colaboradores.
4) Comunicación
El líder trata con personas. Es imprescindible ser empático, flexible, afable, tener sentido del humor. El líder tiene que saber transmitir adecuadamente la visión a sus colaboradores, por ello es necesario entrenar las habilidades comunicativas.
5) Autoconsciencia
El líder debe ser consciente de sus limitaciones, pero no para establecer barreras, sino para tratar de superarlas. Si detecta algún punto de mejora en su equipo o en la organización, debe hacer todo lo posible por trabajarlo. Ser realista significa ser responsable con los objetivos que nos hemos marcado.
De estas cinco características se desprende la importancia que tiene la Visión en la organización. El líder es la persona que, teniendo en consideración los valores de la empresa, logra transmitir la visión a sus colaboradores, fijando una misión y unos objetivos. El líder de hoy necesita más de media decena de habilidades para ser verdaderamente eficaz, pero las aquí mencionadas son imprescindibles para el desarrollo de un liderazgo efectivo.
¿Te interesa el Coaching? Descubre cómo desarrollar todo tu potencial para ti y para tu empresa haciendo click aquí.